Presupuesto rengo y deuda en crecimiento
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Por Mario Alarcón Muñiz*
Presupuesto rengo y deuda en crecimiento
 
El presupuesto provincial 2014 plantea demasiadas dudas. Las principales oscilan entre el previsible aumento de impuestos y una deuda creciente que coloca a compromisos y proyectos en serio riesgo.

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Fecha:26/11/2013 23:30:00 
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Es probable que esta semana el Senado provincial convierta en ley el proyecto de presupuesto 2014 que desde el martes último tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Se ha previsto su tratamiento en comisión para el martes venidero y cabe descontar un trámite rápido. En lo posible a libro cerrado. Hay cuantiosos antecedentes al respecto. Siga siga siga que todo está bien. ¿Para qué discutir? A cada legislador el presupuesto en cuestión le asigna un sueldito de 46.395 pesos mensuales (más asesores, empleados, oficina, teléfono, etc). No hay motivos para darle tantas vueltas al asunto.
Ocurrió el martes. Los diputados oficialistas decidieron tratar el proyecto sobre tablas, luego de haber pedido algunas explicaciones al ministro de Economía, Diego Valiero y un breve cambio de ideas en la comisión respectiva. A la bolsa. Media sanción.
No se descarta que lo mismo suceda esta semana en el Senado, donde el oficialismo tiene unanimidad. Algunas entidades se quedarán con las ganas de manifestar su opinión. Tal el caso de la CTA, que a principios de octubre pidió participar para formular algunas propuestas -entre ellas su proyecto de reforma tributaria- y terminó golpeando en tapera.
A la mayoría de los legisladores le satisface que “se cumplan los términos” de aprobación del presupuesto. Lo dijo el martes el diputado Bisogni, destacando esta formalidad como punto principal. Es bueno, desde luego, pero insuficiente.

¿Cuánto se debe?
De todos modos el presupuesto 2014 no ofrece mayores variantes respecto del que está en vigencia. Admitiendo o no la inflación y/o la devaluación real del peso, el PE remarcó en general un 32% y solucionó el problema. Lo único que no remarcó fueron los salarios de los trabajadores estatales, mientras está insinuando que la carga impositiva será el año entrante un 40% más gravosa para los contribuyentes.
Los gastos totales previstos suman 29.418 millones de pesos. Se los atenderá con recursos hasta 27.879 millones. Está claro que no alcanzará la plata. Esto se llama déficit. Aquí y en Mongolia. El déficit termina en deuda. Otra más. 1.539 millones de pesos
Ya el presupuesto anterior -es decir el de 2013- fue aprobado hace un año con un déficit parecido. Entonces llegó a 1.476 millones.
Aunque el gobierno procure disimularlo, la deuda provincial es la mayor carga que soporta el Estado, con el consiguiente freno a compromisos e iniciativas. Aún teniendo en cuenta el paliativo de la devaluación, su volumen es preocupante.
Al cierre de 2007 la Provincia adeudaba 3.367 millones de pesos. 2011 concluyó con una deuda de 4.412 millones. En 2012 creció un 60% hasta alcanzar 7.071 millones (consolidada 4.988, flotante 2.083). ¿A cuánto ascenderá al cerrar 2013? Dios dirá.
A esto se añade la emisión de letras de Tesorería para cubrir “necesidades de caja” (en criollo falta de plata). La próxima emisión de hasta 130 millones se licitará el próximo miércoles, pasando largamente los 500 millones este año.

Aniversario de la rapiña
Dentro de la suma adeudada debe considerarse el compromiso firmado con el gobierno nacional hace dos años por 2.321 millones de pesos, conocido como “desendeudamiento”, aunque en realidad es una refinanciación porque la deuda no se achica. Cierto es que se trata de un plan cómodo, a largo plazo y mínimo interés, con cuotas que no comprometen las finanzas provinciales, pero de todos modos hay que empezar a pagarlo dentro de un mes y medio, a más tardar. Pagar a la Nación, que desde otro ángulo le debe a la Provincia montañas de plata por la rapiña de la coparticipación.
Aún a riesgo de recurrencia, recordamos que desde hace tres años en esta columna hemos señalado reiteradamente que el Estado nacional se queda de manera ilegal con el 15% de la coparticipación. Este fue el índice que en 1992 Menem y Cavallo le quitaron a las provincias para “equilibrar el sistema previsional estatal”, por entonces deficitario a raíz del funcionamiento de las Afjp.
Estas entidades desaparecieron el 20 de noviembre de 2008. En buena hora el sistema previsional se reestatizó, el déficit se extinguió y la Anses comenzó a producir los grandes resultados que se conocen. Sin embargo, la Nación no sólo le sigue quitando a las provincias aquél 15%, sino que por decreto de “necesidad y urgencia” prolongó hace dos años, hasta diciembre de 2015, la rapiña que acaba de cumplir su quinto aniversario.
Eso no es todo. Por el cierre del último ejercicio (2012) se puede establecer que el gobierno nacional ha coparticipado a las provincias apenas el 26% de los impuestos. La ley respectiva (23.548, de 1988) fija el índice en el 54%.

Una historia conocida
Algunas medidas ha previsto la ley de presupuesto para atender ciertas deficiencias señaladas. Entre ellas faculta operaciones de crédito público con el gobierno nacional ofreciendo en garantía la coparticipación (art.5°) y autoriza operaciones de crédito para financiar el déficit acumulado (art.6°).
En principio tales disposiciones son normales. Sin embargo, más adelante (art.16°) la Legislatura incurre en un grave acto inconstitucional transfiriendo facultades que le son propias e indelegables, al autorizar al PE a “ampliar el presupuesto” en caso de producirse mayores ingresos.
Si los recursos superaran a los calculados, los mismos deberán destinarse “prioritariamente” (no en su totalidad) a la recomposición de salarios. A esta historia ya la conocemos. Durante el año la oficina recaudadora (Ater) ha publicitado de manera constante “el aumento de los ingresos fiscales”, pero los salarios estatales no han mejorado.
Son muchos puntos de desencuentro los que plantea el presupuesto.

*Periodista - Escritor - Conductor del programa "La Calandria", que se emite por LT14 Radio Urquiza de Paraná - Esta columna fue publicada en el Diario El Día de Gualeguaychú el 24 de noviembre de 2013.

 
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